La implantología

¡Descubra su mejor sonrisa!

Los dientes son una parte importante de la apariencia personal y el estilo de vida, por eso cuando los perdemos, puede afectarnos en nuestra vida cotidiana.

La caída de una pieza, puede conducir a la pérdida de encía y del hueso maxilar, al desplazamiento y caída de otros dientes, o a la debilidad de músculos necesarios para comer y hablar correctamente.

En Art Dental te ofrecemos la mejor solución, reponer las piezas ausentes por implantes dentales. Los estudios han informado de que la tasa de éxito a largo plazo de los implantes es superior al 95%.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son accesorios quirúrgicos que se colocan en la mandíbula o maxilar, actuando como una raíz dental artificial sobre la que se colocará una corona o puente con el aspecto y la función de un diente natural.

Al cabo de unos meses, se produce la osteointegración, estos implantes se integran completamente con la estructura maxilar y transmiten las fuerzas de masticación a la mandíbula con una perfecta firmeza y sin dolor alguno.

El implante paso a paso

1. Planificación del caso

Una planificación en 3D, mediante un TAC o CBCT, nos permite visualizar con detalle el hueso y encía del paciente en todas sus dimensiones y determinar dónde colocar los implantes previamente al acto quirúrgico.

2. Colocación del implante

En la clínica dental, mediante anestesia local, se realiza la conformación del espacio en el hueso y se coloca el implante de forma directa y precisa, suturando la encía para conseguir una rápida cicatrización.

3. Colocación de la prótesis

Tras el periodo de osteointegración, que puede variar de 2 a 4 meses, podemos proceder a la fabricación de la prótesis realizando un molde de la zona, para finalmente realizar la colocación de la protesis sobre el implante.

Conoce la cirugía guiada

Innovación y técnologia de vanguardia

La cirugía guiada es el método más avanzado en la colocación de implantes. Emplea los últimos avances tecnológicos para crear una férula que guía la cirugía y permite la colocación de los implantes de forma rápida y cómoda para el paciente, ya que evitamos abrir la encía y la necesidad de colocar puntos.

Para ello es necesaria la planificación de cada caso de manera digital. Empleamos las imágenes tridimensionales del hueso y encía del paciente mediante un TAC o CBCT y las analizamos con un software especial.

Realizamos la planificación de dónde queremos los implantes según las condiciones de cada caso, esta planificación se envía a un centro especializado donde fabrican la férula de cirugía guiada.

¿Por qué podrías necesitar un implante?

La perdida de piezas dentales puede producirse por varias causas (caries, enfermedad periodontal, accidentes...) y puede tener las siguientes consecuencias:

  • Cambios en el patrón de masticación
  • Aumento del desgaste dental
  • Sobrecarga dental, articular y muscular
  • Inseguridad por falta de estética
  • Pérdida de la encía y el hueso del maxilar
  • Desplazamiento y movilidad de los otros dientes
  • Mayor riesgo de caries, enfermedad periodontal y sensibilidad

Ventajas y beneficios del tratamiento

Duraderos y estables

Los implantes son una opción de reemplazo de larga duración para los dientes que faltan o que han sido muy dañados y que necesitan ser extraídos.

Funcionan como dientes naturales

El implante dental restaura a un diente perdido, y se sentirá se ajustará y funcionará exactamente como uno natural.

Dura toda una vida

Con lo cuidados adecuados, pueden durar toda la vida por lo que es una de las mejores inversiones para el reemplazo de dientes a largo plazo.

Se integran con el hueso

Los implantes dentales se integran con el hueso, proporcionando una protección extra y estimulando el crecimiento natural que evita que la mandíbula o maxilar se deteriore.

Mejoran la apariencia facial

Ayudan a mantener una estructura facial más joven, aumenta la confianza y conduce a una mejor salud oral.

Mejoran la función dental

La confianza de tener de nuevo dientes fuertes, hará que puedas masticar y comer de nuevo alimentos que ya no te atrevías.

Son de materiales biocompatibles

Están hechos de titanio que se integra con el hueso naturalmente (osteointegra), lo que aseguran una tasa de éxito mayor del 95%.

Son estabilizadores

Los implantes dentales también pueden estabilizar las dentaduras postizas y hacen que sea casi imposible dañarlas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se sujeta el implante dental en el hueso?

Por un proceso biológico conocido como Osteointegración mediante el cual el organismo establece una unión directa entre el hueso y la superficie del implante.

Cuando se ha producido la osteointegración el implante se encuentra firmemente unido al hueso y puede soportar una prótesis para hacer frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano.

¿Es molesto el tratamiento con implantes dentales?

El procedimiento quirúrgico del tratamiento con implantes está muy bien protocolizado y habitualmente se realizan con una molestia mínima o nula. Se realizan bajo anestesia local y sólo se percibe el ruido de los instrumentos y la irrigación con suero. En el postoperatorio puede presentarse una molestia ligera al cesar el efecto de la anestesia, sólo de manera ocasional se tiene algo más de molestia.

Estas molestias suelen presentarse a partir de las 24 horas de la intervención como inflamación en la zona operada o aparición de hematoma. Estos síntomas no presentan ningún problema, son el reflejo de la reacción reparadora de los tejidos tras la intervención y desaparecen a los pocos días.

¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales?

Fase 1: Planificación del caso

Previamente a la colocación de implantes es importante la planificación individual de cada caso. Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, es posible realizar la planificación en 3D mediante un TAC o CBCT, lo que nos permite visualizar con detalle el hueso y encía del paciente en todas sus dimensiones y determinar dónde colocar los implantes previamente al acto quirúrgico.

Fase 2: Colocación del implante

La colocación de los implantes se realiza en la clínica dental mediante anestesia local, por lo que el paciente no nota dolor alguno durante la intervención.

En la clínica Art Dental consideramos imprescindible que el procedimiento de colocación de implantes sea realizado por un odontólogo especializado, por lo que contamos con la Dra, Aurora Deza y Natalia Ribes como especialistas en Implantología.

Colocación del implante paso a paso:

PASO 1

El primer paso es la anestesia y la preparación del campo quirúrgico en el que es necesario seguir un protocolo de asepsia del gabinete y del paciente.

PASO 2

En algunos casos será necesaria la realización de una incisión en la encía para acceder al hueso donde se colocará internamente el implante de forma directa y precisa. En otros casos y siempre que sea predecible, no será necesaria realizar dicha incisión en la encía, disminuyendo en este caso el tiempo postoperatorio.

PASO 3

En esta fase se realizará la conformación del espacio en el hueso para la colocación del implante según la planificación previa. Una vez realizado el espacio o “alveolo implantario” se colocará el implante y se darán unos puntos en la encía para conseguir una rápida cicatrización de los tejidos blandos.

Fase 3: Protésica

PASO 1

Tras el periodo de osteointegración que puede variar de 2 a 4 meses podemos proceder a la fabricación y colocación de la prótesis sobre el implante.

Para ello primero debemos acceder al implante y conformar la encía que lo rodea, donde apoyará la prótesis futura.

PASO 2

Una vez conformada la encía, procedemos a tomar el molde del implante, este molde será utilizado en el laboratorio para confeccionar la prótesis que irá fijada al implante.

PASO 3

Tras alguna prueba de comprobación durante la fabricación de la prótesis, se colocará fijada al implante.

Tras la colocación de la prótesis, es importante seguir las recomendaciones y realizar las mantenimiento necesario para que los implantes duren mucho tiempo.

¿Puedo colocarme los implantes en el momento de quitarme los dientes o debo esperar?

Depende de la causa de la pérdida de los dientes. Esta opción puede ser posible si la pérdida se ha producido en ausencia de infección y con un lecho óseo sano o no alterado.

En caso de existir infección o haberse producido alteraciones de la calidad o cantidad del hueso, es aconsejable esperar un tiempo a la normalización del lecho óseo que recibirá al implante, pues de lo contrario puede comprometerse la fiabilidad del tratamiento.

¿Se puede realizar una endodoncia en un diente con flemón?

No sólo se puede sino que en la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema.

Un flemón se produce por la existencia de una infección en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio). Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos desinfectar y solucionar el problema.

¿Qué cuidados debo tener tras la colocación de los implantes durante el período de osteointegración?

Uno de los requisitos para lograr la osteointegración es la necesidad de que el proceso se produzca sin interferencias externas. Algunos de los factores que pueden perjudicar a este proceso son los siguientes: Las infecciones: Los pacientes con higiene bucal descuidada y sobre todo aquellos que sufren enfermedades periodontales, tienen mayor riesgo de poder sufrir contaminaciones bacterianas de los implantes.

Las cargas sobre los implantes: Con frecuencia las fuerzas aplicadas sobre los implantes durante la osteointegración pueden interferir con el proceso normal que conduce a la integración entre implante y hueso. Este riesgo es máximo en las personas que durante este período son portadoras de prótesis provisionales apoyadas sobre los propios implantes o sobre la encía que recubre los implantes.

El hábito de fumar: Los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que los elementos nocivos del tabaco afectan al proceso normal de osteointegración. De hecho la mayoría de las complicaciones de los tratamientos realizados con implantes dentales se dan en pacientes fumadores.