La ortodoncia

¡Ya es hora de sonreir de nuevo!

La Ortodoncia es algo más que mover dientes, es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige la forma y posición de los dientes y de los maxilares.

Su objetivo es establecer el equilibrio estético y funcional de la boca y estructuras peribucales (articulación temporomandibular, musculaturas, forma y oclusión normal de los maxilares...), además de permitir la corrección de trastornos funcionales de la masticación.

A menudo se asocia el tratamiento de ortodoncia con un fin puramente estético, sin embargo, la ortodoncia cuyo fin es el alineamiento de los dientes también soluciona problemas en relación con el apiñamiento dental, las rotaciones de dientes, y de manera secundaria se logra un beneficio estético.

Tipos de ortodoncias fijas

Brackets metálicos autoligables

También conocida como ortodoncia Damon, son menos estéticos pero ofrecen excelentes resultados en poco tiempo.

Brackets estéticos

Muy eficaces y estéticos ya que apenas se notan.

Ortodoncia Invisible Invisalign

Invisalign

La revolución de la ortodoncia. Consigue corregir la posición de tus dientes con los aligners transparentes. La opción más estética y cómoda del mercado. En Art Dental trabajamos con la exclusiva marca Invisalign, lo que nos permite garantizar la máxima calidad en ortodoncia Invisible.

Saber más

Ortodoncia infantil Myobrace

Dientes derechos de forma natural

Myobrace es un aparato de ortodoncia sin brackets que estimula el correcto crecimiento maxilar y corrige malos hábitos orales, siendo así recomendable para niños entre 3 y 15 años.

Consisten en un conjunto de aparatos removibles de silicona, muy cómodos. Está diseñado para corregir la mala oclusión y ayudar al correcto desarrollo maxilar y facial.

Saber más

¿Por qué podrías necesitar una ortodoncia?

Al margen de un beneficio estético notable, estas son las principales causas por las que podrías necesitar una ortodoncia:

Anomalías en el crecimiento de los maxilares y en la salida y colocación de los dientes por diferentes causas como, por ejemplo, la falta de espacio. De ellas se derivan problemas de oclusión y que los dientes aparezcan rotados o girados.

Problemas de articulación de la mandíbula (ATM).

Conseguir la correcta colocación de los dientes como parte de otros procedimientos odontológicos tales como la fijación de prótesis, la realización de tratamientos periodontales o el de deformidades craneofaciales.

Como consecuencia de malos hábitos tales como la retirada tardía del chupete o que los niños se chupen el dedo.

Ventajas y beneficios del tratamiento

Mejora la autoestima

Tener los dietes bien alineada mejora la estética de la sonrisa y a su vez la apariencia facial. Una mejora de la imagen nos hace vernos mejor, aumentando nuestra autoestima.

Dientes más fáciles de limpiar

Los dientes alineados son más fáciles de limpiar. Cuanto más limpios y libres de placa estén sus dientes, menos riesgos tiene de sufrir problemas dentales caries o enfermedad periodontal.

Corrige la mordida

El contacto correcto entre los dientes mejora la masticación y evita problemas relacionados con la maloclusión, como por ejemplo problemas de la articulacion temporomandibular y sobrecargas.

Previene el desgaste excesivo

Con un correcto tratamiento ortodóntico también podemos prevenir el desgaste excesivo de sus dientes y ayudarle a masticar mejor.

Corrige problemas de dicción

La correcta alineación dental puede corregir problemas de dicción o del habla.

Menos caries y enfermedades

Las dentaduras bien alineadas son las más fáciles de limpiar y, por tanto, tienen menos riesgo de infecciones.

Dientes más resistentes

Una alineación dental correcta previene contactos irregulares y ayuda a que los dientes sean menos vulnerables a romperse o desgastarse.

Mejora la apariencia facial

Las estructuras periorales (labios, menton, mejillas) tienen una posición establecida por la posición de los dientes y maxilares, cuando corregimos las malposicones estas estructuras tienen un soporte adecuado y los rasgos faciales se armonizan.

Facilita la digestión

Una buena oclusión facilita la digestión y mejora los problemas digestivos.

Previene problemas de la articulación temporomandibular (ATM)

Una correcta mordida ayuda a evitar problemas en la articulación temporomandibular y la sobrecarga de los músculos implicados en los movimientos mandibulares.

Preguntas frecuentes

¿Es doloroso el tratamiento?

En términos generales, el tratamiento no es doloroso. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se crea el hábito, estas desaparecen. Sin embargo, de persistir deberá consultarse al ortondoncista.

¿Los aparatos dentales perjudican los dientes?

Todo lo contrario. Gracias al tratamiento con ortodoncia es posible mejorar, no sólo el estado de los dientes, sino el de las encías y huesos maxilares.

Algunos aparatos pueden provocar mayor retención de alimentos entre los dientes, por lo que es necesaria una buena higiene dental por parte del paciente para prevenir la aparición de caries o inflamación de las encías.

¿La ortodoncia tiene edad?

La ortodoncia ya no es cosa de niños como se pensaba hace unos años. Hoy en día son las personas entre 25 y 45 años los que más tratamientos de ortodoncia se realizan.

En Art Dental gracias a nuestra especialista en ortodoncia, la Dra. Sara Castro, ofrecemos un diagnóstico y tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento para alinear los dientes?

Depende del caso pero, por lo general, los tratamientos con aparatos van desde 18 a 24 meses. En casos específicos, como tracciones ortodóncicas de dientes incluidos, estos pueden durar 36 meses.

¿Necesita algún tipo de cuidado especial con los dientes durante el tratamiento?

Si, durante el tratamiento con la ortodoncista y también una vez terminado, hay que mantener una higiene y una salud dental perfecta.

¿Con que frecuencia se realizan los controles con la ortodoncista?

Los controles ortodóncicos se realizan generalmente cada 4 semanas.