La ortodoncia

¡Ya es hora de sonreir de nuevo!

La Ortodoncia es algo más que mover dientes, es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige la forma y posición de los dientes y de los maxilares.

Su objetivo es establecer el equilibrio estético y funcional de la boca y la de la cara, además de permitir la corrección de trastornos funcionales de la masticación.

A menudo se asocia el tratamiento de ortodoncia con un fin puramente estético, sin embargo, la ortodoncia cuyo fin es el alineamiento de los dientes también soluciona problemas en relación con el apiñamiento dental, las rotaciones de dientes, y de manera secundaria se logra un beneficio estético.

Tipos de ortodoncias fijas

Brackets metálicos autoligables

También conocida como ortodoncia Damon, son menos estéticos pero ofrecen excelentes resultados en poco tiempo.

Brackets estéticos

Muy eficaces y estéticos ya que apenas se notan.

SlimClear

El sistema SlimClear es el más novedoso sistema de ortodoncia de la filosofía de FlashClear. Ofrece máxima calidad estética y funcional, en el menor tiempo posible.

Saber más

Tipos de ortodoncias removibles

Invisalign

Muy cómodos y estéticos. Son férulas transparentes de quita y pon, que permiten mover los dientes hasta conseguir el resultado deseado. Se denomina también ortodoncia invisible.

Saber más

Aparatos removibles

Se emplean como aparato de mantenimiento o para determinados casos de ortodoncia.

¿Por qué podrías necesitar una ortodoncia?

Al margen de un beneficio estético notable, estas son las principales causas por las que podrías necesitar una ortodoncia:

Anomalías en el crecimiento de los maxilares y en la salida y colocación de los dientes por diferentes causas como, por ejemplo, la falta de espacio. De ellas se derivan problemas de oclusión y que los dientes aparezcan rotados o girados.

Problemas de articulación de la mandíbula (ATM).

Conseguir la correcta colocación de los dientes como parte de otros procedimientos odontológicos tales como la fijación de prótesis, la realización de tratamientos periodontales o el de deformidades craneofaciales.

Como consecuencia de malos hábitos tales como la retirada tardía del chupete o que los niños se chupen el dedo.

Ventajas y beneficios del tratamiento

Dientes más fáciles de limpiar

Cuanto más limpios y libres de placa estén sus dientes, menos riesgos tiene de necesitar un algún tratamiento dental o de sufrir una enfermedad periodontal.

Corrige la mordida

Si ha sufrido dolores de cabeza o de cuello debido a problemas mandibulares, la ortodoncia puede ayudarle a corregir su mordida y solucionar este tipo de situaciones.

Previene el desgaste excesivo

Con un correcto tratamiento ortodóntico también podemos prevenir el desgaste excesivo de sus dientes y ayudarle a masticar mejor.

Mejora la autoestima

Tener la dentadura bien alineada aumenta la seguridad y confianza de las personas

Corrige problemas de dicción

La correcta alineación dental puede corregir problemas de dicción o del habla.

Menos caries y enfermedades

Las dentaduras bien alineadas son las más fáciles de limpiar y, por tanto, tienen menos riesgo de infecciones.

Dientes más fuertes y duros

Los implantes dentales se integran con el hueso, proporcionando una protección extra y estimulando el crecimiento natural que evita que la mandíbula o maxilar se deteriore.

Mejora la apariencia facial

Una alineación dental correcta previene los dientes irregulares y ayuda a que sean menos vulnerables a romperse.

Facilita la digestión

Una buena oclusión facilita la digestión y mejora los problemas digestivos.

Previene problemas de la mandíbula

La maloclusión dental puede derivar en problemas de desgaste mandibular o de pérdida de masa ósea.

Preguntas frecuentes

¿Es doloroso el tratamiento?

En términos generales, el tratamiento no es doloroso. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se crea el hábito, estas desaparecen. Sin embargo, de persistir deberá consultarse al ortondoncista.

¿Los aparatos dentales perjudican los dientes?

Todo lo contrario. Gracias al tratamiento con ortodoncia es posible mejorar, no sólo el estado de los dientes, sino el de las encías y huesos maxilares.

Algunos aparatos pueden provocar mayor retención de alimentos entre los dientes, por lo que es necesaria una buena higiene dental por parte del paciente para prevenir la aparición de caries o inflamación de las encías.

¿La ortodoncia tiene edad?

La ortodoncia ya no es cosa de niños como se pensaba hace unos años. Hoy en día son las personas entre 25 y 45 años los que más tratamientos de ortodoncia se realizan.

En Art Dental gracias a nuestra especialista en ortodoncia, la Dra. Sara Castro, ofrecemos un diagnóstico y tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento para alinear los dientes?

Depende del caso pero, por lo general, los tratamientos con aparatos van desde 18 a 24 meses. En casos específicos, como tracciones ortodóncicas de dientes incluidos, estos pueden durar 36 meses.

¿Necesita algún tipo de cuidado especial con los dientes durante el tratamiento?

Si, durante el tratamiento con la ortodoncista y también una vez terminado, hay que mantener una higiene y una salud dental perfecta.

¿Con que frecuencia se realizan los controles con la ortodoncista?

Los controles ortodóncicos se realizan generalmente cada 4 semanas.