El tabaco, uno de los grandes enemigos de tu boca

No es ninguna novedad que fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud...

En este sentido es importante tomar conciencia de las graves consecuencias que el tabaco puede tener en nuestra salud bucodental. Se calcula que en unos años el tabaco será la primera causa de muerte prematura en nuestro país.


¿Qué efectos negativos tiene sobre dientes y encías?

Algunos efectos se notan de inmediato, mientras que otros ocurren a largo plazo:

Manchas dentales.

El tabaco decolora los dientes y genera un tono amarillento. También provoca la aparición de manchas en la superficie de las piezas dentales, que deberán eliminarse en la consulta.

Patologías bucodentales.

La enfermedad periodontal se divide en dos fases: gingivitis y periodontitis. La gingivitis provoca sangrado gingival, inflamación y enrojecimiento de las encías…    Si no la detectamos y tratamos a tiempo, evoluciona a periodontitis. En sus fases más avanzadas, la periodontitis puede provocar la pérdida del diente afectado.

Retraso de la cicatrización.

Después de una intervención quirúrgica el paciente fumador puede tardar mucho más en cicatrizar la herida. Esto también suele ocurrir con las llagas y otras irritaciones.

Fracaso de los tratamientos.

Muchos pacientes fumadores presentan una mala respuesta a tratamientos dentales, implantes, perdiodontitis...

Alteraciones en la percepción del gusto.

Puede alterar nuestra percepción del gusto e incluso de algunos olores. Lo más aconsejable es abandonar este hábito de forma progresiva, por tal de mejorar nuestra salud general y lucir una sonrisa más sana.

Cáncer bucal.

La patología bucodental más grave está muy ligada al tabaco según un estudio, hasta el 80% de casos de cáncer oral se debe al tabaco. Los pacientes fumadores tienen un riesgo hasta cinco veces mayor que los no fumadores de desarrollar cáncer oral.

Además del riesgo de contraer enfermedades el tabaco genera grandes inconvenientes a nivel estético. Así, los fumadores tienen más tendencia a desarrollar halitosis, también conocida como mal aliento.


Consejos de salud bucodental para pacientes fumadores

Rutina de higiene dental diaria

Técnicas de higiene interproximal que ayudarán a prevenir los efectos del tabaco

  • Enjuague bucal.
  • Limpieza lingual.
  • Irrigación bucal.
  • Seda dental.

Si eres fumador te recomendamos que abandones este hábito, ya que puede llegar a ser muy perjudicial para tus dientes y encías.

En los pacientes fumadores es especialmente importante acudir a la consulta con regularidad. Así, tu sonrisa lucirá mucho más sana y radiante, y disminuirá el riesgo de contraer enfermedades e infecciones.

Visita al dentista con regularidad.